domingo, 16 de octubre de 2011

PRÁCTICA: LAS INSTITUCIONES DEL CONSUMIDOR


6 GRUPOS DE TRABAJO: OCU, FUCI, UCE, INC, DEFENSOR DEL PUEBLO y OMIC

Cada grupo de alumnos se centrará en uno de los organismos anteriores, tendrá que preparar las preguntas que se detallan a continuación y exponerlas en clase utilizando el método que consideren oportuno ( Power point, Word, pagina web del organismo... ).
La actividad será evaluada como práctica de clase, atendiendo a los criterios: capacidad de síntesis, valor de la información proporcionada, claridad en la exposición, contenido y capacidad para realizar la exposición oral.

PREGUNTAS GRUPOS SOBRE ASOCIACIONES DEL CONSUMIDOR:

1.- ¿ Que es esta institución ?. Indica cuales son los objetivos que pretende conseguir.
2.- ¿ Cual es su origen histórico ? ¿ Cuando se crea ?
3.- ¿ Donde esta ubicada su sede más cercana ?
4.- Cita alguno de sus logros conseguidos y busca una noticia de prensa que desarrolle alguno de ellos.  
5.- ¿ Cuanto cuesta suscribirse a este organismo ? ¿ Que ventajas tengo como socio ?
6.- ¿ Como llevamos a cabo una reclamación ante este organismo ?. Debes indicar las vías disponibles.
7.- Explica para que sirve alguna herramienta disponible para los consumidores en su web oficial.

PREGUNTAS GRUPO INSTITUTO NACIONAL DE CONSUMO:

1.- ¿ Que es esta institución ?. Indica cuales son los objetivos que pretende conseguir.
2.- ¿ Cual es su origen histórico ? ¿ Cuando se crea ?
3.- ¿ Donde esta ubicada su sede  ?
4.- ¿ Cual es su ámbito de actuación ?. ¿ A que ministerio esta asociado ?
5.- Explica en que consiste su sistema arbitral de consumo

PREGUNAS GRUPO DEFENSOR DEL PUEBLO: (defensordelpueblo.es )

1.- ¿ Que es esta institución ?. Indica cuales son los objetivos que pretende conseguir.
2.- ¿ Cual es su origen histórico ? ¿ Cuando se crea ?
3.- ¿ Donde esta ubicada su sede  ?
4.- ¿ Quien es actualmente el defensor del pueblo español ?. ¿ Tenemos defensor del pueblo en Castilla la-Mancha ?
5.- Explica que medios disponemos para poder remitirle una queja.
6.-  ¿ Cual es la CCAA de la que se reciben más quejas ? ¿ Y la que menos ?

PREGUNTAS OFICINA MUNICIPAL DE INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR

( Si no encuentras la web de Cuenca entra en la OMIC de la Coruña o Valladolid )

1.- ¿ Que es esta institución ?. Indica cuales son los objetivos que pretende conseguir.
2.- ¿ Cual es su origen histórico ? ¿ Cuando se crea ?
3.- ¿ Donde esta ubicada en Cuenca  ?
4.- ¿ Que es el arbitraje de consumo ?
5.-  Zona del Consumidor ( web la Coruña ): Resume los 4 consejos para ser un buen consumidor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario